«¿Sabías que alrededor de la mitad de los bitcoins que están en circulación se encuentran en manos de empresas de custodia?», se preguntó el reconocido maximalista de Bitcoin, Jameson Lopp, en su cuenta de Twitter. Las plataformas de custodia más utilizadas son exchanges entre los que se destacan por su volumen de operaciones Binance, Coinbase y Huobi,

En un artículo de su autoría, Lopp explicó cómo llegó a esta estimación. En primer lugar, consideró los bitcoins (BTC) de tesorerías corporativas, que representan cerca del 4%, teniendo en cuenta solo las empresas públicas. Explica que estas entidades, por motivos legales o políticas propias, utilizan exchanges centralizados y guardan los BTC en servicios de custodia.

Luego Lopp buscó identificar los BTC depositados en exchanges y otras plataformas de custodia. Tomó para esto los valores brindados por las compañías de análisis Coinmetrics, Glassnode y Chainalysis.

La primera de estas empresas rastrea nueve grandes exchanges y muestra que, en total, tienen 1,2 millones de BTC. Glassnode, en cambio, asegura que esta cifra es de 2,5 millones de BTC.

Chainalysis, que no comparte métricas específicas públicamente, indica que el 60% del BTC en circulación (no incluyen aquí los que saben que se han perdido) está es manos de algún servicio de custodia con licencia. Eso equivale a 8,5 millones de bitcoins.

Lopp explica que, tras consultar el motivo de la diferencia con responsables de Chainalysis, le explicaron que 8,5 millones es una estimación de límite superior en el que se incluyen todo tipo de servicios de custodia de criptomonedas con licencia.

Particularmente para el caso de los exchanges, según le respondieron, el número podría variar entre 2,2 y 5,1 millones de BTC. El número restante se encuentra en otras plataformas de custodia.

Según Chainalysis, a finales de 2019 más de la mitad de los bitcoins en circulación se encuentraban en servicios de custodia. Fuente: Chainalysis / chainalysis.com

Por último, Lopp también explica que considera dentro de este grupo también a los bitcoins «tokenizados» en Ethereum (ETH) y otras redes. Según explica, al momento de su análisis equivalen a alrededor de 120.000 BTC.

Según señala en su artículo, no es posible saber con exactitud la cantidad de BTC que poseen otro tipo de plataformas de custodia que operan volúmenes menores, ya que sus direcciones no siempre se han identificado.

Con estos datos en su poder, Lopp llega a la conclusión de que un porcentaje que podría estar entre el 20% y el 60% de todos los bitcoins en circulación se encuentra en servicios de custodia. Aclara que el número exacto «es difícil de precisar».

Que haya tantos bitcoins en servicios de custodia es preocupante

Para Lopp, la situación es preocupante incluso cuando, tal como informó CriptoNoticias, se incrementa el porcentaje de usuarios que acumulan bitcoins en sus propios monederos.

Más allá de los inconvenientes que puede tener para los usuarios el no disponer de sus llaves privadas, Lopp ve que puede haber un riesgo sistémico en esto. «Cuando el poder comienza a concentrarse demasiado, aumenta la probabilidad de que se produzca una coordinación para beneficiar a quienes ejercen el poder», explicó.

Una preocupación particular que tengo con las empresas de custodia es que sus ingresos a menudo están directamente relacionados con la cantidad de bitcoins que tienen bajo custodia. Como tal, están incentivados para controlar la mayor cantidad de bitcoins posible. Es de esperar que los custodios busquen incentivar a tantos propietarios de bitcoins como sea posible para que almacenen sus fondos con ellos. Ésta es una tragedia de los comunes que está creando incentivos perversos.

Jameson Lopp, cofundador de Casa.

Explica también que los custodios podrían coordinar una bifurcación (puede ser hard-fork o soft-fork) y cambiar las reglas para los bitcoins que aceptan. A esto se le suma, según explica, la posibilidad de un ataque político. «Con el tiempo, la presión de los reguladores y los estados nacionales tendrá como resultado que los custodios censuren las transacciones y confisquen los fondos», pronostica Lopp.

Lopp dice que los servicios de custodia podrían coordinar un fork y cambiar las reglas de los bitcoins que acepten. Fuente: Sadbuttrue / bitcoineiki.org

«Debemos seguir educando a los usuarios sobre los riesgos inherentes a depositar la confianza en terceros, por el hecho de que estos riesgos son invisibles para muchos inversionistas», sostiene.

Dio como ejemplo el caso de los usuarios del exchange BitMEX que, cuando su legalidad fue puesta en duda por entes reguladores en los Estados Unidos, retiraron la mitad de los BTC depositados en la plataforma. «Esto se debe a que muchos usuarios finalmente se dieron cuenta del riesgo de contraparte al que estaban expuestos sus fondos», explicó.

«No hay escapatoria al escrutinio de los reguladores, ni hay garantía de que los estados nacionales no cambien las reglas para los custodios en el futuro», señaló Lopp. Agregó que, en cambio, «las únicas reglas que se resisten a ser cambiadas son las del protocolo Bitcoin y su solidez depende de que tantos usuarios como sea posible resistan individualmente los controvertidos cambios de reglas».

¿Por qué atraen tantos usuarios los custodios de Bitcoin?

Ante la publicación en Twitter de la estimación de Lopp, algunos usuarios dieron los motivos que observan para que los servicios de custodia de bitcoins sean tan exitosos. Por ejemplo, Pablo Wasserman, conductor del canal de Youtube RipioTV, escribió que «a la gente no le gusta ser responsable de su propia riqueza; tener a alguien a quien culpar es algo que todos buscan».

Otro usuario, bajo el pseudónimo @pricelesscrypto, dijo que una de las razones es que muchas de estas plataformas ofrecen intereses por depositar bitcoins u otras criptomonedas en ellas.

Finalmente, un tercer usuario de Twitter, @miakoddda, le señaló a Lopp que muchos adquieren bitcoin pero ignoran que puedan guardarlos afuera del exchange o la plataforma en la que lo hayan adquirido, o no desean aprender cómo hacerlo. «Muchos amigos me piden que les guarde sus criptomonedas porque escuchan que los exchanges son riesgosos y no sienten que tengan otras opciones», escribió este usuario.

Un mes atrás, en diálogo con CriptoNoticias se había pronunciado sobre este tema el especialista en Bitcoin, Amin Rafiee. Él había dicho que le gustaría un mundo en el que la gente no use plataformas centralizadas (específicamente nombró a Coinbase) aunque pronosticó que «la gente usará Coinbase mucho más que cualquier otra plataforma».

Para concluir su artículo, como si se tratara de una respuesta a todos aquellos que por algún motivo prefieren no tener sus bitcoin en un monedero, Lopp hizo referencia a uno de los slogans bitcoiners más conocidos: «sé tu propio banco».

Aseguró que ser tu propio banco no tiene que ser difícil ni aterrador. Además, según dijo, «es la única forma de beneficiarse del modelo de seguridad más sólido que Bitcoin tiene para ofrecer».





Source link