El enfoque de la moneda digital de China favorecerá su sistema de venta al por menor interno y evitará la dolarización de la economía, según un ex funcionario de alto nivel.

Zhou Xiaochuan, el presidente de la Asociación Financiera China y ex gobernador del Banco Popular de China (PBoC), dijo a los asistentes a una conferencia del Foro de Eurasia el 27 de octubre que el enfoque del banco central en la creación de una moneda digital difiere considerablemente de la de los países del Grupo de los Siete: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los EE.UU.

Según Xiaochuan, el G7 se ocupaba principalmente de «los desafíos planteados por Libra, Bitcoin y otras monedas digitales encriptadas similares», mientras que el banco central de China se centraba en utilizar su moneda digital para los pagos al por menor a nivel nacional y evitar que el dólar estadounidense se convirtiera en un medio de cambio más común en el país.

«En China, hemos [estado] trabajando muy duro para impulsar el DCEP -que es la moneda digital- y el pago electrónico«, dijo Xiaochuan. «Sin embargo, el enfoque y el punto principal de nuestro concepto y el contenido son diferentes del principio del G7

“Necesitamos prevenir la dolarización. Este es uno de los principales puntos de diseño del DCEP chino.”

Los países que representan las economías más grandes del mundo han expresado abiertamente sus preocupaciones con respecto al lanzamiento del proyecto Libra de Facebook, llamándolo una amenaza al sistema financiero mundial. En un borrador de una declaración publicada el 12 de octubre, los miembros del G7 dijeron que inicialmente se opondrían a cualquier proyecto global de stablecoin sin la supervisión regulatoria apropiada.

Según se informa, los funcionarios del banco central de Canadá han estado preparando su propia CBDC si los reguladores bloquean el proyecto Libra. Hoy, el Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró que los bancos centrales necesitaban una estrategia «coordinada a nivel mundial» para desarrollar una moneda digital que impidiera su uso indebido por los delincuentes.

El banco central de China recientemente ha puesto en marcha un programa piloto para probar su yuan digital sorteando USD 1.5 millones entre 47,500 personas en la ciudad de Shenzhen. Aunque la CBDC no ha sido oficialmente publicada por el Banco Popular de China, recientemente elaboró un proyecto de ley que proporciona un marco regulador y la legitimidad de la moneda digital. La ley está abierta a consulta pública hasta el 23 de noviembre.

No dejes de leer:



Enlace Original